Tecnología
zoom-vs-jitsi-apps-de-videollamada

Zoom VS Jitsi apps de videollamada

El teletrabajo «forzado» y la manera de comunicarnos con nuestra familia, amigos, etc. ha cambiado de manera radical en los últimos meses debido a la situación que estamos viviendo. Por ello, las apps de videollamada han cobrado especial importancia, y más concretamente, el software Zoom, que según datos de la propia compañía ha pasado de 10 millones de usuarios diarios en diciembre de 2019 a la friolera cantidad de 200 millones de usuarios diarios en los últimos meses. Estas cifras, han venido acompañadas en las últimas semanas, del descubrimiento de grandes problemas de seguridad en la aplicación. Tanto es así, que el Senado de EEUU, Google y el CCN-CERT, organismo español dependiente del CNI, han desaconsejado su uso. 

Uno de los primeros problemas de seguridad detectados fue que compartía datos de uso con Facebook ya que utilizaba un kit de desarrollo de aplicaciones de dicha red social, que ya advertía que recibía datos de cualquier aplicación desarrollada con éste, pero, este uso de datos no estaba en los términos y condiciones de Zoom.

El siguiente problema que se detectó fue una vulnerabilidad en el servicio que permitía espiar videoconferencias realizadas con la aplicación. Pero, no todo terminó ahí, ya que el último varapalo a Zoom ha sido el descubrimiento de miles de videollamadas expuestas en su web, continuando con miles de claves de usuarios expuestos en la Dark Web, ausencia de cifrado en la aplicación…vamos, fallos tan importantes que han minado por completo la credibilidad de la aplicación.

Por ello, quería presentaros una aplicación que inicialmente no es muy conocida para el público general, pero que es la preferida de Edward Snowden y que recomiendan los organismos oficiales más importantes.

Jitsi Meet

Es un derivado de Jitsi, un conjunto de proyectos de aplicaciones de videoconferencia, VoIP y mensajería instantánea.

Como puntos positivos podríamos destacar:

  • Esta apps de videollamada no necesita registro o instalación de ninguna aplicación, basta con acceder a su versión web a través del navegador y, si usamos un teléfono móvil, tenemos la posibilidad de usar las aplicación para AndroidiOS.
  • Sin límite de usuarios en cuanto a sus videollamadas, por lo que pueden tener tantos participantes como se desee.
  • Permite habilitar salas de chat de vídeo o voz tanto públicas como privadas, ofreciendo diversas posibilidades.
  • Facilidad de uso, interfaz sencilla y con una gran usabilidad para el usuario.

Esto no significa que no podamos seguir utilizando Zoom, el CCN-CERT ha elaborado un documento que podéis ver aquí para aclarar el uso de Zoom y sus implicaciones para la seguridad y la privacidad, así como recomendaciones y buenas prácticas para el uso de la aplicación.

M4iK

Author

M4iK

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *