Ciberseguridad
correo-hackeado

Comprueba si tu correo ha sido hackeado

Hoy en día vemos constantemente noticias de hackeos o robos de contraseña. ¿Os habéis preguntado alguna vez si vuestra cuenta de correo ha sido vulnerada? En el post de hoy os daremos información suficiente para sepas como se comprueba si tu correo ha sido hackeado.

En el mundo en el que vivimos, la ciberseguridad se ha convertido en algo a tener muy en cuenta. El mundo sufre ataques constantes, y una mala configuración en alguna plataforma puede ser objetivo de un ciberdelincuente, por lo que, de manera directa o indirecta, nuestras credenciales seguramente hayan sido obtenidas por algún usuario que no tenga muy buenas intenciones.

Es probable que hayáis leído noticias de los hackeos que ha sufrido LinkedIn en 2017, Adobe en 2013, Badoo en 2016. De manera habitual, se roban innumerables cuentas de correo mediante ciberataques o técnicas como phishing, y os preguntaréis, ¿para qué quieren mi cuenta?, pues existen infinidad de opciones: fraude, extorsión, etc.

Existen diversas webs donde puedes introducir tu cuenta de correo electrónico y comprobar si tu contraseña ha sido expuesta, por ejemplo:

Have I Been Pwned?

En esta web podemos comprobar si la cuenta ha sido comprometida y dónde. Dicho recurso utiliza numerosas fuentes y contiene una amplia base de datos para indicarnos si estamos o no seguros. Está aplicación también ofrece una funcionalidad para notificarnos si volvemos a vernos afectados por el robo de contraseñas. Para darse de alta bastaría con entrar en la url: https://haveibeenpwned.com/NotifyMe

BreachAlarm

Otra web similar es BreachAlarm, cuando introducimos nuestra cuenta realiza una búsqueda en Internet para contrastar si estamos afectados.

Firefox Monitor

La empresa que creo el navegador Mozilla, ofrece una utilidad para tal fin. También cuenta de manera adicional con la posibilidad de alertarnos por correo electrónico cuando haya algún tipo de fuga de información que pueda estar relacionada con nuestra cuenta de correo.

Para evitar este tipo de ataques se recomiendan algunos mecanismos de protección como:

  • Si la plataforma de registro o la web donde se almacenan credenciales cuenta con un 2FA (doble factor de autenticación), se recomienda encarecidamente que se active.
  • Cambiar las contraseñas de manera periódica, de está manera, aunque una persona haya obtenido algún tipo de contraseña no le valdrá de nada ya que sería una antigua.
  • Utilizar contraseñas seguras, INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad) ofrece diversos recursos de ayuda para mejorar nuestra seguridad, aportando consejos y soluciones.
  • Nunca usar la misma contraseña para todos los registros en Internet, en el caso de que una persona tuviera esa “contraseña maestra” tendría acceso a todos vuestros servicios online.

No existe una manera de evitar esto, pero si podemos prevenirlo si seguimos paso a paso los consejos anteriores.

Espero que os haya servido de ayuda y enséñale a tu «gente» como se comprueba si tu correo ha sido hackeado.

Hasta la próxima

M4iK

Author

M4iK

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *