Tecnología
eliminar nuestra información indexada en Google

Eliminar nuestra información indexada en Google

Cada vez que queremos buscar algo, lo primero que hacemos es abrir el navegador y buscar cualquier información en Google. Pero ¿has pensado que hay detrás? ¿Porqué recoge tanta información? Y lo más importante, ¿Cómo sabe tanto de mí? En el post de hoy vamos a explicar como podemos intentar eliminar nuestra información indexada en Google y sobre todo eliminar la máxima información que tienen de nosotros.

En primer lugar, debemos saber que es el “derecho al olvido”

El derecho al olvido se podría definir como el derecho que tiene el titular de un dato personal a borrar, bloquear o suprimir esa información personal, que de alguna manera afecta el libre desarrollo de alguno de sus derechos fundamentales, como el derecho a la intimidad, al honor y a la propia imagen o que podría considerarse como información obsoleta, pues carece de sentido que se tenga acceso a ella después de mucho tiempo y ya no sirve a los fines para los que fue recabada y publicada.

Todo esto viene relacionado muy de cerca a los buscadores, debemos tener claro que cuando Google ofrece información es porque la ha indexado de otra página por lo que debemos intentar eliminarlo de ambos lugares, es decir tanto de Google como de la web donde se aloja nuestra información.

La mayor parte de los usuarios (tengan un teléfono Android o no) suelen utilizar Google dejando información “transparente” en su perfil. Por ello vamos a facilitaros unos enlaces para que podáis apreciar / eliminar dicha información:

  1. CUÁNTO TE CONOCE GOOGLE

Cuando se crea una cuenta básica, Google nos solicita información (nombre, género, fecha de nacimiento, idioma, etc.), estos datos los utilizan para identificarnos y luego poder realizar estadísticas de BigData.

Imagino que no habrás parado a pensar que conoce nuestra cara gracias al reconocimiento facial y etiquetado en Google Photos. Pero la cosa no para ahí sabe cómo suena nuestra voz gracias a la grabación de voz. E incluso sabe nuestros intereses al monitorizar nuestro historial de navegación.

  1. HACIA DÓNDE TE MUEVES

Después de leer el punto anterior no debería sorprenderte que también sepa en que lugares has estado. Si no lo sabías, pues comprobarlo en: https://maps.google.com/locationhistory (autenticándote con tu cuenta de Google)

  1. TU ARCHIVO DE BÚSQUEDAS EN GOOGLE

Como hemos comentado podemos ver las busquedas que hayamos realizado mediante el enlace https://history.google.com

  1. AVERIGUA QUÉ DISPOSITIVOS SE HAN LOGUEADO CON TU CUENTA

No todo tiene que ser malo, Google ofrece un registro de los dispositivos que utilizan nuestra cuenta, donde podemos localizar o cerrar la sesión de forma remota: https://security.google.com/settings/security/activity

  1. QUÉ APLICACIONES PUEDEN VER TUS DATOS (Y CUÁLES)

Muchos usuarios no leen los permisos cuando instalan aplicaciones en su móvil. Si quieres ver cuantas aplicaciones usan de manera directa o indirecta tus datos, lo puedes comprobar aquí: https://security.google.com/settings/security/activity

  1. EXPORTA TUS DATOS

Por último, podemos descargarnos nuestros datos (marcadores, contactos, etc mediante el enlace https://www.google.com/takeout

Esperamos que os haya gustado el post de «eliminar nuestra información indexada en Google». Recuerda que si tienes interés en algún post en concreto pídenoslo en haciendo clic aquí

M4iK

Author

M4iK

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *